[Spanish] Derechos de los Trabajadores, ¡Justicia Alimentaria! / Workers' Rights, Food Justice! - Lupe Gonzalo

Derechos de los Trabajadores, ¡Justicia Alimentaria!

Nuestra lucha por la justicia alimentaria debe incluir a los que trabajan más cerca de nuestros alimentos. La organizadora de trabajadores agrícolas, Lupe Gonzalo, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) comparte el profundo poder que se encuentra dentro de las voces de los trabajadores agrícolas. Como trabajadora agrícola, Lupe arroja luz sobre las condiciones abusivas en las que están sujetos trabajadores agrícolas, desde el robo de salaries, la agresión sexual, y condiciones similares a esclavitud moderna. Los intentos fallidos de responsabilizar a los propietarios de granjas por las atrocidades en curso llevaron a Lupe y sus colegas a recurrir al poder de la responsabilidad social. El programa y la campaña Fair Food de CIW amplifican las voces de los trabajadores agrícolas para promover el cambio y fomentar la responsabilidad entre las grandes corporaciones de alimentos para establecer un código de conducta entre sus proveedores. Yendo más allá de establecer protecciones y garantizar que las políticas de seguridad se implementen y hagan cumplir, CIW ha luchado para construir poder, voz y agencia entre los trabajadores agrícolas en Immokalee, FL e inspirado a defensores en todo el país.

Este episodio de In Praxis es parte de la Temporada 3: Estrategias lideradas por la comunidad para la justicia alimentaria

La información, opiniones, puntos de vista y conclusiones propuestas en este episodio son las de nuestros invitados al podcast.

Workers' Rights, Food Justice

Our fight for food justice must include those working closest to our food. Farmworker organizer, Lupe Gonzalo, of the Coalition of Immokalee Workers (CIW) shares the profound power that lies within farmworker voices. As a farmworker herself, Lupe sheds light on the abusive conditions farmworkers work and live in everyday—from wage theft to sexual assault to modern-day slavery. Failed attempts to hold farm owners accountable for on-going atrocities led Lupe and her colleagues to turn to the power of social responsibility. CIWs Fair Food Program and campaign amplifies farmworker voices to advance change and foster responsibility among large food corporations to establish a code of conduct amongst their vendors. Going beyond establishing protections and ensuring that safety policies are implemented and enforced, CIW has worked to build power, voice, and agency among farmworkers in Immokalee, FL and inspired advocates nation-wide.

This episode of In Praxis is a part of Season 3: Food Justice.

The information, opinions, views, and conclusions proposed in this episode are those of our podcast guests.

También puede sintonizar este episodio en Anchor, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Stitcher. Una transcripción del episodio, editada para facilitar la lectura, se ha proporcionado en el sitio web de The Praxis Project. También puede ver este episodio en YouTube con subtítulos para mayor accesibilidad.

You can also tune into this episode on Anchor, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, and Stitcher. Below is a transcript of the episode, edited for readability. You can also watch this episode on YouTube with subtitles for accessibility.


Lupe Gonzalo
Podcast Transcription

Spanish Transcription

Lupe Gonzalo  00:09

Cuando se empezó a organizar la comunidad, se hicieron estas pequeñas acciones aquí mismo en la comunidad, varios medios locales empezaron a cubrir las noticias de los trabajadores y en uno de esos, pues un reportero habló con un ranchero y le preguntó, “¿Por qué tú no te sientas con los trabajadores y escuchas lo que ellos están pidiendo?”. El ranchero le respondió, “déjame ponerlo de esta manera,  un tractor. A mí no me va a decir cómo yo voy a manejar mi rancho.” Esa fue la respuesta cuando los trabajadores estábamos pidiendo respeto. Ver a los trabajadores como una máquina, una máquina que no necesita descansos, que no necesita nada. Eso es como la industria o los dueños de estos ranchos estaban viendo a los trabajadores. Por eso los trabajadores empezaron a buscar otras maneras y decir, “no somos tractores, no somos máquinas, somos seres humanos y  Tenemos derechos”. Entonces fue así como los trabajadores empezaron a buscar otras maneras de cómo traer el poder o como traer esos derechos hacia el lugar de trabajo. 

Podcast Intro  00:59

Estás escuchando a "In Praxis", un podcast del Praxis Project, creado para apoyar, aprender y elevar las historias que vienen del ecosistema de organizaciones de base, un ecosistema que incluye los grupos de primera línea que construyen el poder comunitario y la gente que ayuda a apoyar su trabajo importante.  En este episodio de la tercera temporada, nuestra presentadora Ileana López-Martínez nos acompaña explorando estrategias para la justicia alimentaria que son guiadas por la comunidad. Nuestros invitados son organizadores comunitarios increíbles que trabajan para avanzar en prácticas agrícolas justas, agricultura urbana dirigida por la comunidad y compra y venta minorista equitativa de alimentos. Estas son sus historias sobre cómo alimentamos a nuestras comunidades con alimentos saludables, culturalmente apropiados, justos y economicos y cómo construimos el poder de la comunidad para promover la equidad en la salud a través de la justicia alimentaria.   

Ileana Lopez-Martinez  02:18

Nos puede introducir y puede compartir un poco sobre Usted y lo que hace?

Lupe Gonzalo  02:24

Sí, bueno Hola, mi nombre es Lupe Gonzalo y soy originaria de Guatemala. Eh, trabajé por 12 años en la industria agrícola, cosechando tomates y Otros productos cuando viajaba hacia otros Estados y. Pues ahorita soy parte del staff de la coalición de trabajadores en Immokalee.   

Ileana Lopez-Martinez  02:52

¿Qué fue lo que le animó a empezar a hacer trabajo de Justicia alimentaria? 

Lupe Gonzalo  02:58

Ajá, pues como trabajadores dentro de la industria siempre. Vivimos situaciones de abuso, no como trabajadores, especialmente aquí en Florida. Los trabajadores no tenemos derecho a formar sindicatos, entonces no hay como protecciones de derechos hacia los trabajadores. Existen mucho lo que es el robo de salario, el acoso sexual. Muchas veces como trabajadores, eh, pues tenemos que callar cuando está pasando algún abuso, por qué. Si nosotros reportamos el abuso significa que las consecuencias viene hacia nosotros no, que nos despiden del trabajo o toman represalias contra nosotros, entonces los trabajadores pues encontramos esa situación. Y las condiciones de trabajo, verdad? No permiten que uno como trabajador, pueda tener dignidad en el lugar de trabajo, tener respeto, entonces esas son las cosas que uno, como trabajador se enfrentaba y pues aprendí más de la coalición. Yo vivo aquí en Immokalee también escuchaba de la coalición por medio de una radio comunitaria que tenemos. 

Lupe Gonzalo  04:24

Ah en ese tiempo yo pues trabajaba en las labores. Y escuchaba un poco sobre el trabajo que la coalición estaba haciendo, pero no, no estaba como muy metida, verdad, en lo que se estaba haciendo aquí. Pero cuando yo empecé a involucrarme más fue cuando entró el Programa por Comida Justa, que es básicamente lo que es la coalición empezó. Una campaña para atraer corporaciones a firmar acuerdos para que los trabajadores tuviéramos derechos. La coalición empezó a ir a los ranchos en donde nosotros trabajamos para hablar sobre los derechos que teníamos como trabajadores, que las mujeres ya no íbamos a enfrentar acoso sexual o que nosotros podíamos reportar el acoso si había ese problema. Entonces ahí fue donde yo me empecé a involucrar un poquito más porque quería aprender cómo la coalición había logrado traer este programa, que son los pasos que la coalición hizo para poder traer derechos humanos a nuestro lugar de trabajo. 

Ileana Lopez-Martinez  04:25

No sabía que había tanto que estaba ocurriendo, especialmente de no tener sindicato, no poder tener sindicato y también creo que oímos del abuso, pero no, no sabemos tanto de. Lo que está pasando, entonces gracias por compartir con nosotros. Y cuando empezó a trabajar en su comunidad con la coalición, ¿como se veía la industria agricultural? Sé que ya explico un poco, pero ¿puede hablar más sobre eso? 

Lupe Gonzalo  06:12

Claro, pues antes era como digo de la casa al trabajo. Pues, cuando uno llegaba a los ranchos, por ejemplo uno. Ah llegaba directamente a los ranchos. Todos sin protección, digamos, verdad, uno no uno aquí, pues el trabajo que hacen o no trabajamos por hora, entonces aún no nos dan una cubeta de tomates que las tenemos que llenar durante el día. Es nuestra única herramienta de trabajo, entonces a cuando nosotros ganábamos la cubeta de tomate y vamos a dejarlo a un camión para poner los tomates y nos dan un ticket que es tíquet, vamos a contar al final del día. Para saber cuántas cubetas de tomate uno cosechó. Y después ahí va a depender el pago, ¿verdad? ¿Pero el sueldo para un trabajador pues es bastante bajo, por que uno ganaba... Bueno, la cubeta, por ejemplo, está siendo pagado a 50 centavos por cada cubeta, una cubeta pesa 32 libras. Entonces uno solo, gana 50 centavos por cada cubeta al final del día o al final de la semana. Un trabajador a veces nada más ganaba. Eh unos. Cien o USD$200 por semana si le iba bien a uno, si uno le echaba ganas, como decimos a veces USD$300 por semana, pero la semana pues de lunes a viernes trabajando más de 10 horas en en la labor.

Lupe Gonzalo  07:57

¿Entonces, el suelo es bastante bajo, no? Aparte de eso, pues no teníamos, por ejemplo, agua limpia para tomar muchas veces cuando uno pedía agua lo que le decían a uno los patrones es "espérate que ya va a llover" o "ve a tomar agua de este diche" ¿verdad? Le decían a uno. Entonces no, no podía uno cómo pararse a tomar un descanso, a tomar agua. Y en Florida es bastante caliente, ¿no? Aquí las temperaturas llegan a más de 100. Grados Y con los años eso se va poniendo peor, entonces es más difícil para un trabajador. Muchas veces los trabajadores se desmayaban en los surcos por no tomar agua por deshidratación o, por ejemplo, cuando se formaban tormentas. Igualmente en Florida, las tormentas se forman muy rápido, a veces los trabajadores no salía, no, no paraban de trabajar y seguían trabajando y hasta hubieron trabajadores que Murieron por rayos. El acoso sexual es otro de los problemas que uno como mujer enfrenta porque. Pues los patrones o los supervisores siempre pedían favores sexuales a las mujeres a cambio de dar trabajo o tener una mejor posición en el trabajo. Y, pues como mujeres, el no poder reportar este abuso muchas veces, pues llegaba hasta el asalto sexual.

Lupe Gonzalo  09:30

En donde los patrones llevaban a las mujeres en sus trocas y los aislaban a otro lugar diciendo "vas a limpiar el bus donde van los trabajadores" o "vas a hacer un trabajo, pues más lejos de los compañeros" y cómo sean labores, no son labores de tomate, puede imaginar Una labor donde no hay personas a hasta cierta distancia, entonces era muy fácil, verdad, para que hubiera este tipo de abuso. Y no se podía reportar porque, como digo, no hay protecciones para uno como como trabajadores. Y si una mujer, por ejemplo, ponía  Una queja de acoso sexual inmediatamente era despedida. Entonces uno tenía que decidir o reportó el abuso que estoy pasando o pongo comida en la mesa de mis hijos. Y uno pues tenía que alimentar a los hijos, porque si uno perdía el trabajo, aunque uno se iba a trabajar en otros ranchos de tomate o lo que sea, pues el abuso continuaba, entonces no había una solución y es así como se veía el día a día uno como persona o como mujer regresaba a la casa.  Y uno estaba preocupada, verdad, de ¿qué voy a hacer mañana? El acoso sigue ahí, no va a terminar en lugar de abrazar a tus hijos o cenar felices, ¿no? Entonces era una situación peligrosa, pero también triste porque uno tenía que aguantar esas situaciones. 

Ileana Lopez-Martinez  11:12

Tener que decidir entre poner comida en la mesa. Es una situación que nadie debe enfrentar, pero sin protecciones es tan común. Con respeto a la Comunidad de trabajo, de esas agrícolas migrantes. ¿Cómo cree que ha cambiado o transformado la relación de su comunidad con la producción de alimentos como resultado de este trabajo?

Lupe Gonzalo  11:44

Pues la coalición ha logrado bastante porque desde que se empezó a organizar en los años 90, la coalición empezó a organizar a los trabajadores a ver esos problemas. ¿Cómo se iban a eliminar estos problemas? Se empezaron a hacer juntas comunitarias, en donde los trabajadores por medio de vídeos o por medio de dibujos, porque usamos mucho lo que es la educación popular. Como es una comunidad migrante. Hay una comunidad de personas que venimos de diferentes países aquí en Immokalee, dónde estamos en Florida, que los trabajadores vienen de México, venimos de Guatemala, de Haití, de otros países de Centroamérica, entonces el idioma, la cultura, verdad de cada país es diferente. ¿No? Entonces, la coalición empezó a usar la educación popular porque es un método en la que no importa qué idioma uno tiene, uno siempre va a entender por medio de los dibujos o por medio de las reflexiones que se hacían por los dibujos, entonces eso es algo que La coalición empezó a hacer y fue ha sido como se empezó a organizar, ¿no? A entender de que son problemas que nos afectan y que como seres humanos no podíamos permitir que estos abusos siguieran pasando. Entonces fue así como se empezó a los trabajadores a organizar, hacer diferentes acciones aquí mismo en Immokalee. Se hicieron paros laborales, se hicieron marchas contra la violencia, porque antes, como digo, se golpeaba muchas veces a los trabajadores si tomaban un descanso o simplemente quieres tomar agua También se hizo una huelga de hambre que duró 30 días.

Lupe Gonzalo  13:48

Por parte de 6 trabajadores. En la cual, pues estaba pidiendo a los rancheros a los dueños de esos ranchos que vieran los problemas que los trabajadores estábamos pasando, que los abusos no podían seguir y que hubiera una solución para eliminar esto, ¿verdad? En ese tiempo, pues los rancheros ignoraron lo que los trabajadores estaban pidiendo. Los rancheros tomaron diferentes excusas, am incluso cuando se empezó a organizar la comunidad, se hicieron estas pequeñas acciones aquí mismo en la comunidad, varios medios locales empezaron a cubrir las noticias de los trabajadores y en uno de esos, pues un reportero habló con un ranchero y le preguntó, “¿Por qué tú no te sientas con los trabajadores y escuchas lo que ellos están pidiendo?”. El ranchero le respondió, “déjame ponerlo de esta manera,  un tractor. A mí no me va a decir cómo yo voy a manejar mi rancho.” Esa fue la respuesta cuando los trabajadores estábamos pidiendo respeto. Ver a los trabajadores como una máquina, una máquina que no necesita descansos, que no necesita nada. Eso es como la industria o los dueños de estos ranchos estaban viendo a los trabajadores. Por eso los trabajadores empezaron a buscar otras maneras y decir, “no somos tractores, no somos máquinas, somos seres humanos y  Tenemos derechos”. Entonces fue así como los trabajadores empezaron a buscar otras maneras de cómo traer el poder o como traer esos derechos hacia el lugar de trabajo.

Ileana Lopez-Martinez  15:40

La idea de alguien tratandolos como si fueran máquina. Es tan difícil de creer, pero sé que Es la realidad es horrible. Creo que ya empezó a responder a esta pregunta, pero ¿históricamente cual si alguno ha sido el impacto del legado de la esclavitud u otras formas de abuso sistémico para su comunidad?

Lupe Gonzalo  16:15

Sí creo que la esclavitud en sí tiene sus raíces en la industria agrícola, ¿verdad? Siempre el trabajo en la labor ha sido peligroso y mal pagado. Entonces hay mucho... Sigue todavía habiendo mucho racismo, mucha discriminación en los campos. Y la esclavitud aún sigue. Hoy en día trabajadores están siendo traficados y forzados a trabajar sin pago bajo violencia. Entonces es un problema que todavía continúa. Y la coalición pues ha ayudado verdad a investigar casos de esclavitud. Han traído 9 casos. 9 casos federales a la Corte Suprema y que sea pues hecho un trabajo en donde se han liberado a más de 1500 trabajadores. Ha habido patrones que han sido encarcelados por tener a trabajadores en esclavitud. Entonces es un trabajo que sigue porque pues un problema ¿no? Como dices un legado que no se ha terminado y es muy importante pues seguir haciendo estos casos porque trabajadores siguen enfrentando esas situaciones. 

Ileana Lopez-Martinez  17:42

Los patrones, ¿de qué raza son? ¿Son mayoría mente blanco o hispano, una mezcla?

Lupe Gonzalo  17:51

Es una mezcla, es una mezcla de personas, pero la mayoría son nacidos aquí, en los Estados Unidos, entonces. O son hijos de personas que llegaron también aquí, tal vez como segundas generaciones, entonces son esas personas que son como los contratistas. Nosotros le decimos así. Ellos son personas que van a los ranchos para buscar trabajo y los dueños de los ranchos los contratan para que ellos recluten a la gente, entonces ellos tienen como contratos Directamente con los ranchos y después Ellos ponen bus. Los trabajadores, vamos en bus es como los buses de las escuelas, ellos pintan los buses y luego les ponen nombres, les ponen nombres como de sus apellidos, ¿no? Y, así como nos lleva a los ranchos. Después ellos compran...Nosotros le decimos troques, pero son como camiones en donde ellos ponen cajas de tomate que después se va a llenar cuando los trabajadores cosechamos, se llenan esas cajas, entonces ese es el trabajo de ellos. Si ganan bastante dinero por los trabajadores. 

Ileana Lopez-Martinez  19:15

Y ya ha hablado de la educación popular y usando eso como para ayudar a con organizando a la comunidad, pero ¿qué son otras maneras que involucra a la comunidad a través de su trabajo? 

Lupe Gonzalo  19:33

Pues la mayoría de nosotros, del staff de la coalición, antes de ser staff éramos trabajadores como yo, verdad 12 años, más de 12 años trabajando en los campos y luego pues participando como muchos, como dije, tenemos las juntas comunitarias. Participamos en las juntas, también tenemos juntas de mujeres. Bueno, ahorita no por la pandemia, pero regularmente nosotros tenemos Junta de mujeres. En cada domingo. Igual, es una manera de cómo involucrar a la comunidad. Y así fue como muchos de nosotros venimos a hacer estar, pero también la comunidad tiene una participación porque realmente la organización es liderada por los trabajadores, o sea que son los trabajadores los que van al frente entonces. Cuando, por ejemplo, la campaña que nosotros hemos tenido de traer a las corporaciones, la Campaña por Comida Justa, en la cual tiene un enfoque a presionar a las corporaciones para que firmen estos acuerdos que los trabajadores estamos pidiendo. Entonces nada más para dar un poquito de lo que es la campaña. Básicamente la campaña empezó en el 2001 presionando a Taco Bell como una de las corporaciones de comida rápida que demandaba grandes cantidades de tomate en los ranchos donde nosotros trabajamos. 

Lupe Gonzalo  21:09

En el 2001 se empezó la campaña llevando 3 demandas importantes, una es que Taco Bell pagará un centavo más por cada libra de tomate que ellos compraban y que ese dinero fuera distribuido directamente a los trabajadores en forma de. Bueno, la segunda demanda es que Ellos firmarán un código de conducta, la cual fue creada por nosotros mismos, los trabajadores. Un código de conducta es básicamente que los trabajadores tengamos una voz en nuestro lugar de trabajo que también. Bien se incluyera cero tolerancias para el acoso sexual, cero tolerancias para la esclavitud moderna y que tuviéramos derechos básicos como tomar agua, tener descansos, ¿no? Y también, pues en la tercer demanda es que las corporaciones solamente iban a comprar. En los ranchos que estaban cumpliendo con este código de conducta. Si el rancho, por ejemplo, veía que pasaba una violación a los derechos humanos y no hacía nada para solucionar el problema, simplemente Taco Bell no iba a comprar de su rancho. Entonces básicamente usar el poder del mercado para presionar a que los ranchos respeten los derechos de los trabajadores. 

 

Lupe Gonzalo  22:34

Entonces para poder traer a esas corporaciones, pues teníamos que salir los trabajadores, ¿no? De ir a hacia otros estados, salir por primera vez de Immokalee, dejar los trabajos, ir a mini-giras, hacer protestas, presionar a las grandes corporaciones. Pero también trabajar junto con los consumidores, porque esto es algo que es muy importante, ¿no? Los consumidores tienen mucho poder. Para presionar a las grandes corporaciones también, ¿verdad? Por ejemplo, si los consumidores escuchaban a estamos sufriendo acoso sexual, estamos sufriendo robo de salario, todos los abusos que hay detrás de las corporaciones que no se ven, los consumidores no lo ven porque las corporaciones no muestran eso, ¿verdad? Entonces de ir directamente a las universidades, ir a las a las iglesias para hablar con los consumidores. Y marchar juntos, ¿verdad? Trabajador y consumidor para presionar esas corporaciones y fue así como nosotros empezamos a traer a las corporaciones. Taco Bell, después McDonald’s, otras corporaciones de comida rápida, supermercados, proveedores de comida. Entonces ahorita tenemos 14 corporaciones que ya han firmado ese acuerdo, entonces la comunidad siempre ha estado involucrada. Como decimos es el trabajo de organizar a los trabajadores. Cada año nosotros tenemos una acción grande que hicimos Y, pues vamos en buses. Los trabajadores dejan de trabajar e iban con nosotros en giras y tenemos gira o si hacemos marcha, entonces siempre está involucrada la comunidad porque el problema es de todos y cuando hay una corporación, el beneficio es para todos también, entonces por eso es muy importante la participación de los trabajadores. 

Ileana Lopez-Martinez  24:38

Y ya ha dicho que los trabajadores son los que guían, lo que hacen. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad y cómo se construye el poder de la comunidad? Y ya he dicho que Pues les dan Las herramientas para hacerlo, pero ¿cuáles son las otras cosas que los trabajadores están pidiendo? Como  De salud o.... 

Lupe Gonzalo  25:09

Mhm sí, claro. Pues como estaba mencionando, al principio hay muchos problemas de salud y seguridad, con el calor, con las tormentas y ahorita con traer estas corporaciones hemos creado lo que es el Programa de Comida Justa. El Programa de Comida Justa es básicamente que Ahorita estamos yendo a los ranchos, haciendo sesiones de educación para hablar con los trabajadores de sus nuevos derechos. Por primera vez tienen derecho a descansos, tienen derecho a agua limpia para tomar, para lavarse las manos, acceso a sombras, acceso a descansos. Por primera vez las mujeres tenemos el derecho de trabajar libre de acoso sexual. Por primera vez podemos reportar los abusos que pasan sin miedo a ser despedidos de nuestro trabajo. Entonces, eso es básicamente lo que es el poder para los trabajadores, darnos una voz de cuando nosotros vemos un abuso podemos reportar y que las consecuencias sean para quién está cometiendo el abuso. Ya sea acoso sexual o robo de salario, cualquier abuso que estaba haciendo cometido hacia el trabajador, que haya una consecuencia. En el caso de acoso sexual en sí, es asalto sexual o contacto físico, pues básicamente la persona que está cometiendo ese abuso, que es mucho más grande, pues tiene que ser despedido del rancho. Entonces, eso le da a una mujer el poder de reportar, porque cuando uno ve que las consecuencias no son para uno, uno se anima a reportar los abusos que están pasando. Y si uno ve que otra persona está pasando la misma situación, uno le anima a esa persona para que lo reporte y así juntos poder construir puedan ambiente de trabajo más sano, un ambiente de trabajo donde todos somos respetados como seres humanos y eso es lo que realmente ha hecho lo que es el programa de comida justa por las campañas. Por los acuerdos que se han traído y ahora, pues hay más protecciones para los trabajadores. Y uno como trabajador, pues ya no va a tener miedo de reportar este los abusos que está pasando. 

Ileana Lopez-Martinez  27:43

Con el trabajo que está haciendo ¿cuáles son las los mayores retos en el trabajo y como las supera? 

Lupe Gonzalo  27:52

Sí, bueno es muchas. Eh, pues creo que cambiar un sistema que ha existido por tantos años toma tiempo y paciencia. Muchos compradores no reconocen su responsabilidad por las condiciones en su cadena de surtidores, como por ejemplo Wendy's. Tenemos una campaña con Wendy ahorita y tenemos que tener campañas que duran años para lograr un acuerdo, pero Aunque tome años otro, tenemos que tener paciencia y tenemos que seguir. No podemos nada más como decir, “oh ya tomó 23 años, ya vamos a hacer otra cosa”. No nosotros seguimos porque sabemos que el cambio toma su tiempo, ¿verdad?  Y ahorita con la pandemia que creo que es el reto más reciente y bastante grande. COVID es un riesgo para muchos, no tanto para trabajadores, nosotros como organizadores, porque es riesgo a nuestra salud, es riesgo de morir ¿verdad? Porque pues no solamente como trabajadores esenciales. Entonces se tenía que dedicar mucho de nuestros esfuerzos de proteger la salud y la seguridad de la comunidad. Y, pues estamos en Florida. Especialmente en nuestra área. No recibimos apoyo del Gobierno, tuvimos que crear nuestro propio nuestra propia red de apoyo. Hasta cómo formar sociedades, verdad, con otras organizaciones, por ejemplo ah tuvimos que traer recursos. 

Lupe Gonzalo  29:52

Médicos sin fronteras, que es un grupo que vino para apoyar a la comunidad en el tiempo de COVID. Socios en la Salud también están ahorita apoyando mucho aquí en la comunidad. Cuando empezó toda la pandemia, los trabajadores no, no teníamos acceso a mascarías, no teníamos acceso a desinfectante. Se decía que hay que mantener la distancia social o quédate en casa. Todos esos anuncios que veíamos en las redes sociales animando a que uno se quedara en casa, pero cuando eres un trabajador esencial y cuando eres un trabajador que no tiene recursos, estás arriesgando mucho tu vida. Estás arriesgando mucho tu salud, pero también a tu familia, entonces creo que eso es un reto bastante grande. Y hemos luchado para tener esos recursos básicos, hemos traído pruebas, vacunas, hemos hecho bastante educación en la comunidad, la educación popular siempre ha sido lo que la coalición hace y sigue haciendo, no hicimos como muchos dibujos Para educar a la comunidad porque nadie lo estaba haciendo, entonces se ha hecho, verdad, ese trabajo y eso pues también. Por la manera que es la pandemia, limitaba mucho en nuestra habilidad de viajar para hacer educación en los ranchos y para organizar con consumidores, ya que es muy importante de verdad hablar directamente con los consumidores para apoyar la campaña. Así que tuvimos que ser creativos y buscar nuevos materiales y maneras de conectar con la comunidad. También usando el programa logramos implementar protecciones especiales de COVID para los trabajadores dentro del programa de comida justa. 

Lupe Gonzalo  32:01

Así mostrando pues como el programa aumenta su habilidad de proteger no sólo a nosotros mismos, pero también de tener... Por ejemplo, si un trabajador dentro del Programa de Comida Justa tenía, por ejemplo, si tenía COVID, pues esa persona iba a recibir ayuda de parte del rancho, iba a recibir comida, iba a estar aislado en un lugar seguro, entonces no, no tanto había como una preocupación, pero fuera del Programa de Comida Justa, los trabajadores no tienen esas protecciones, no junto con los Rancheros de... Aquí el Programa de Comida Justa, pues empezó a trabajar juntos para poner buses extras, porque los trabajadores, como dije, van en los buses, van como entre 40 a 50 personas, no se puede hacer una distancia social, pero dentro del Programa de Comida Justa se pusieron buses extras para que no fueran amontonados, se desinfectaban constantemente los buses. Las áreas de comida también fueron se hicieron diferentes para que la gente tampoco estuviera amontonada en las áreas de comida, desinfectar constantemente los baños, entonces tenían un poco más de protección los trabajadores que están dentro del Programa de Comida Justa. Entonces, eso es un reto bastante grande, porque como como digo, nos enfocamos bastante en apoyar a la comunidad, pero también  la campaña se tuvo que cancelar una gran acción que teníamos en Nueva York, entonces eso creo que ha sido un reto bastante grande y aparte de eso pues hemos perdido mucho, muchos compañeros mucho tiempo, pero también estamos saliendo más fuerte en lo que es temas de salud. Y, pues también queremos usar este momento, demostrar la vulnerabilidad de nuestra comunidad y empujar por mejor apoyo y protección en momentos de crisis. Entonces es mucho la verdad, pero creo que como comunidad, pues hemos enfrentado diferentes crisis. Y como... todo, no creo que el hecho de seguir luchando, el hecho de no perder nuestras esperanzas, pues seguimos.   

Ileana Lopez-Martinez  34:44

Sí y seguir sin tener el apoyo de los ranchos, del Gobierno, es una cosa enorme. La próxima pregunta, es ¿cómo mide éxito? ¿En cuando como saben cuándo han hecho algo creo que ya ha dicho mucho, pero. Si quiere compartir más. 

Lupe Gonzalo  35:15

Sí, claro, creo que viendo lo que es el Programa de Comida Justa, cuando vemos los números. De las quejas del bono que se ha recibido que los trabajadores han recibido. Y creo que eso es un uno de los éxitos, también bastante grande. Pero también lo que es la prevención. Los casos más graves, como el asalto sexual y la esclavitud moderna han disminuido, han disminuido y casi eso es un logro grande ¿no? Además de los números, son todos los éxitos que uno puede medir, como la falta de Bueno, el no tener miedo de lo que ahora se siente, pues las mujeres cuando va uno a las labores, ya no tiene uno ese miedo, ¿verdad? De que a mí me van a acosar. Sino que ahora pues uno va con seguridad y sabe uno que después del trabajo uno regresa a la casa. Puede abrazar a sus hijos a ser una cena juntos, ayudarles en sus tareas, tal vez que ellos tienen o simplemente pasar un tiempo junto con la familia, no sin tener que estar preocupados de que al día siguiente. Va a haber acoso sexual ¿verdad? O sea, uno no vive con ese trauma, uno no vive con ese problema psicológico de de de que algo me va a pasar. No, entonces eso creo que es un un gran exito, un gran logro. Y también que otros grupos de trabajadores han visto nuestro programa como un modelo, lo cual llamamos responsabilidad social, responsabilidad social dirigida por trabajadores y ahora se están como replicando en otras industrias, en otros países como la industria de leche en Vermont. La construcción, textiles y otros y yo creo que eso es algo que a nosotros nos llena de mucho orgullo porque podemos compartir con otros trabajadores vulnerables como nosotros, tal vez no el mismo trabajo, pero si la misma situación de abuso que ahora pueden usar ese modelo para construir un trabajo más seguro también, entonces creo que eso es algo que. Que podemos nosotros también ver cómo éxito.

Ileana Lopez-Martinez  37:56

Una pregunta de fantasía ¿no? Si es que si tuviera recursos sin restricciones, todo el dinero todo el tiempo, ¿qué haría para aumentar su impacto? Y eso puede ser como ahora el tiempo de COVID o en tiempos normales. 

Lupe Gonzalo  38:03

 Híjole es difícil pensar porque nunca lo hemos tenido. Ah, pues traer el programa de comida justa a todos los ranchos del país, pues haciendo que las protecciones para los derechos humanos sean lo normal en vez de la excepción. También estaríamos disponibles para colaborar y enseñar a cualquier grupo de trabajadores de otras industrias que  tuviera interés sobre cómo replicar el modelo y traer los mismos resultados y protecciones a millones de trabajadores, porque la verdad es que hay muchos problemas en cualquier lugar de trabajo, ¿no? Y si se pudiera hacer eso de llevar este modelo a todos esos trabajadores en todo el país, eso creo que sería bonito entonces y claro, pues siempre pensando en las necesidades, yo creo que en cada lugar que en cada lugar y en cada trabajo, pues las necesidades quizás son diferentes, pero realmente las protecciones de Derechos Humanos es uno de los de las cosas Que sí, seguramente. Los trabajadores necesitan en cualquier parte del país y yo diría que del mundo no, entonces creo que eso sería algo muy bonito. 

Ileana Lopez-Martinez  39:57

Que es una algo universal. La próxima pregunta es ¿Cuál es un consejo o consejos que le daría a alguien que esté pensando en iniciar algo similar o una iniciativa para los trabajadores? 

Lupe Gonzalo  40:21

Hay 2 ingredientes que uno necesita para lograr un mero cambio, uno es siempre escuchar primero la voz de la comunidad afectada. Ah son ellos que tienen que tener ese liderazgo de diseñar una solución y asegurar que funcione para ellos, ¿verdad? Para los que están trabajando en ese rancho granja, lo que sea Soluciones nunca van a aparecer igual para todos, entonces siempre es bueno escuchar como dije, dependiendo en qué está trabajando, ¿en cuál área entonces? Siempre es bueno escuchar a las personas que están ahí. Ah y otro es hay que pensar siempre en implementación, en forzamiento, no sólo poner protecciones, no sólo pasar una ley, no sólo crear una iniciativa nueva, sino pensar en cómo va a tener el poder de hacer que los cambios sean reales en el piso no, y eso es algo que hicimos nosotros. Por ejemplo, con el programa no solamente dijimos o queremos esto y ya. En el Programa de Comida Justa, por ejemplo, es creó una línea de quejas que es 24 horas, 7 días de la semana está disponible en 3 idiomas principales, pero en otros idiomas indígenas. También que la comunidad tiene, pero está en español en creo. ¿Y en inglés, verdad? Pero como digo, otros idiomas que la misma comunidad habla. 

Lupe Gonzalo  42:08

Está el Consejo por Comida Justa, que es una organización independiente que son los encargados de asegurar que estos ranchos están cumpliendo con el código de conducta, entonces ellos hacen monitoreo, por ejemplo, del centavo, las corporaciones cuando compran su tomate pagan un centavo más por la libra de tomate que dejan en el rancho. Después, el Consejo de monitorea ese centavo, verdad, y en los ranchos distribuir. Bien el centavo a los trabajadores en su cheque al final de la semana. En una línea aparte, dice bono, por comida justa y la cantidad. Y el trabajador va a recibir ese bono dependiendo en cuantas corporaciones compraron en el rancho y también cuánta es la producción que el trabajador hizo en la semana entonces, así es como se ve el. Bueno y el Consejo, pues sigue el centavo. También el Consejo hace auditorías, ¿verdad? El Consejo va a los ranchos para hablar directamente con los trabajadores de que está pasando en el rancho, todo está bien. ¿Hay algún problema que se tiene que solucionar? Entonces siempre hablar verdad con las personas que están en el piso para asegurar que estos derechos se van a cumplir, ¿verdad? Porque como digo, de nada sirve que pasemos una resolución, pero si no va a haber en forzamiento para que se cumple las cosas van a continuar a igual, entonces es muy importante. Y ese es el trabajo que hace el Consejo, entonces por eso lo menciono porque no es solamente decir vamos a hacer esto, pero ¿cómo lo vas a enforzar? ¿Cómo vas a asegurar que se está cumpliendo o no? Entonces eso es lo que lo que yo digo, pues a esa pregunta que hiciste.   

Ileana Lopez-Martinez  44:06

Antes de que terminemos con la entrevista, ¡cómo pasa el tiempo! He aprendido mucho, muchas gracias, pero también antes de que terminemos ¿hay algo más que quisiera compartir sobre el trabajo que hace? ¿Lo que hace, qué hacen juntos?

Lupe Gonzalo  44:32

Pues gracias por el tiempo. Y pues creo que es muy importante de siempre escuchar a los esfuerzos que la coalición estamos haciendo. Tenemos una campaña y les invitamos para que puedan seguir nuestra página “La Coalición de Trabajadores Immokalee. Y también tenemos la campaña con Wendy, es como mencioné. Es una de las cadenas de comida rápida, la quinta más grande en los Estados Unidos en la cual ya tenemos más de 6 años, creó en campaña con ellos. Y pues como dije al principio, no los consumidores tienen un poder bastante grande y sería bueno que pudieran aprender un poquito más de la campaña para poder presionar a la corporación de Wendy. Y aprender en general como la coalición ha hecho el trabajo para poder traer a estas corporaciones y que ustedes como consumidores, pues poniendo su granito de arena usando el poder del consumidor Se puede lograr muchos cambios, todos los derechos que nosotros ahora tenemos como trabajadores viene de una colaboración que hemos tenido con los consumidores por años, entonces pues está la invitación para que se pueda aprender un poquito más y apoyar la lucha de la coalición.

Ileana Lopez-Martinez  46:11

Ah, pues muchas gracias por compartir con nosotros. Creo que es un gran honor poder aprender de su trabajo y las campañas y aprender más sobre cómo les podemos ayudar. 

Podcast Outro  46:39

Por escuchar este episodio de "In Praxis''. Esperamos que todos lo hayan disfrutado. Asegúrese de visitar nuestro sitio web www.thepraxisproject.org donde puede ver episodios adicionales con otros invitados, así como aprender más sobre nuestro trabajo. 

English Transcription

Lupe Gonzalo

When the community started to organize they did these small actions right here in the community. Several local media outlets started to cover the news of the workers. A reporter for one of the outlets talked to one farm owner and asked him, “Why don’t you sit down with the workers and listen to what they are asking for?” The farm owner responded, “Let me put it this way: a tractor is not going to tell me how to run my farm.” That was his response when we were asking to be respected as workers.

To see the workers like machines, machines that don’t need breaks, that don’t need anything. That’s how the industry is and how the owners of these farms saw their workers. That’s why the workers started to look for other ways and say, “We’re not tractors. We’re not machines. We’re human beings and we have rights.” So that’s how the workers began to look for other ways to exercise their power and exercise their rights in the workplace.

Podcast Intro

You are listening to "In Praxis," a podcast from the Praxis Project, created to support, learn, and elevate the stories that come from the grassroots ecosystem, an ecosystem that includes the front-line groups that build community power and the people who help support their important work. In this episode of the third season, our presenter Ileana López-Martínez accompanies us exploring strategies for food justice that are guided by the community. Our guests are amazing community organizers working to advance fair farming practices, community-led urban agriculture, and equitable food buying and retailing. These are her stories about how we feed our communities healthy, culturally appropriate, fair and affordable food and how we build community power to promote health equity through food justice.

Ileana López-Martínez

Can you introduce yourself and share a little about yourself and what you do?

Lupe Gonzalo

Yes, well Hello, my name is Lupe Gonzalo and I am originally from Guatemala. I worked for 12 years in the agricultural industry, harvesting tomatoes and other products when traveling to other States and well, right now I am part of the staff of the workers' coalition in Immokalee.

Ileana López-Martínez

What prompted you to start doing Food Justice work?

 Lupe Gonzalo

As workers within the industry always, we live in abusive situations, not as workers, especially here in Florida. Workers do not have the right to form unions, so there are no such protections for workers' rights. There are a lot of what is salary theft, sexual harassment. Many times as workers we have to shut up when some abuse is happening. If we report the abuse it means that the consequences come to us, not that they fire us from work or retaliate against us, then we workers find that situation. And the working conditions, right? They do not allow one as a worker, because they can have dignity in the workplace, have respect, so those are the things that one, as a worker, faced and I learned more from the coalition.

I live here in Immokalee and I also heard about the coalition through a community radio that we had at that time I was laboring. I was hearing a bit about the work that the coalition was doing, but no, I wasn't really into what was being done here, right. But, when I started to get more involved was when the Fair Food Program came in, which is basically what the coalition is. A campaign to attract corporations to sign agreements so that workers have rights. The coalition started going to the ranches where we work to talk about the rights we had as workers, that women were no longer going to face sexual harassment or that we could report the harassment if there was that problem. So that's where I started to get a little more involved because I wanted to learn how the coalition had managed to bring this program, which are the steps that the coalition took to bring human rights to our workplace.

Ileana López-Martínez

I did not know that there was so much that was happening, especially not having a union or being able to have a union. I also think we heard about the abuse, but we do not know so much about it. Thanks for sharing with us what’s going on. When you started, you started working in your community with the coalition, what did the agricultural industry look like? I know you explained a bit already, but can you talk more about that?

Lupe Gonzalo

Sure, like I said before. Well, when someone came to the ranches, for example they came directly to the ranches all without protection. Let's say, one not one here, because the work they do or we do is not work by the hour. So they still do not give us a bucket for tomatoes that we have to fill during the day. It is our only work tool, so when we get the tomato bucket and we are going to leave it in a truck to put the tomatoes and they give us a ticket, we are going to count at the end of the day to find out how many tomato buckets one harvested. And then the payment will depend on it, right? But the salary for a worker is quite low. Well, the bucket, for example, is being paid at 50 cents for each bucket, a bucket weighs 32 pounds. So just one bucket earns 50 cents for each. The bucket at the end of the day or at the end of the week sometimes equals to $100-200 USD per week if it was going well for someone.

 If someone wanted to, as we sometimes say USD $ 300 per week,[1]  but during the week, from Monday to Friday working more than 10 hours on the job. So the ground is pretty low, right? Apart from that, we did not have, for example, clean water to drink many times when one.

I asked for water, what the bosses told you is "wait for it to rain" or "go and drink water from this ditch" right?

They said to someone So no, you couldn't stop to take a break, to drink water. In Florida it's pretty hot here temperatures reach over 100 degrees. Over the years it’s gotten worse, so it is more difficult for workers. The workers often fainted in the furrows from not drinking water due to dehydration. Likewise, for another  example in Florida, storms form very quickly, sometimes workers did not go out or  they did not stop working and continued working through the storm and there were even workers who died from lightning.

Sexual harassment is another problem that woman face because employers or supervisors always asked women for sexual favors in exchange for giving a job or having a better position at work. Well women, are not able to report this abuse many times, even going  as far as sexual assault. Where the bosses took the women in their trucks and isolated them to another place saying "you are going to clean the bus where the workers go" or "you are going to do a job, well, further away from your colleagues" and how they are work, no they are tomato labors, Can you imagine a job where there are no people at a certain distance, so it was very easy for there to be this type of abuse and you couldn't report it because, as I said, there are no protections for you as a worker. And if a woman, for example, submitted a sexual harassment complaint was immediately dismissed. So I had to decide whether to report  the abuse I’m going through or sacrifice putting food on the table for my children . And you have to feed your children, because if you lost your job, even if you went to work in other tomato farms or whatever, because the abuse continued, then there was no solution and that is how day by day one as a person or as a woman returned home they’d be worried, about what am I gonna do tomorrow? So the harassment continues. It’s not going to stop because you want to hug your children and have a nice dinner, right? The situation was dangerous, but also sad because we had to endure these situations.

Ileana López-Martínez

Having to decide between putting food on the table or not is a situation that nobody should have to face, but without protections, it’s such a common occurrence for the migrant farm-worker community. How do you think your community’s relationship with food production has changed or transformed as a result of this work?

Lupe Gonzalo

Well, the coalition has achieved a lot because ever since it started organizing in the 90’s, it began to organize workers so they could see those problems. Addressing how we were going to eliminate these problems. They started holding community meetings where workers were using videos or drawings, because we use a lot of what is known as popular education. It’s a migrant community. We’re a community of people that come from different countries, here in Immokalee, Florida. There are workers that come from Mexico,Guatemala, Haiti, other countries in Central America So the language, the culture and  of each country is different. So, the coalition started using popular education because it’s a method in which a person’s language doesn’t matter. You are always going to understand through the drawings or the reflection exercises about those drawings, so it’s something that

The coalition started doing that, that was how we started organizing, To understand the problems that affect us and because, as human beings, we couldn’t allow this abuse to continue. 

So that’s how the workers started to organize, to take different actions  here in Immokalee. They organized strikes, they organized marches against violence, because before that, like I said, they used to beat the workers if they took a break or just wanted a drink of water. There was also a hunger strike that lasted 30 days, organized by 6 workers.  Where they were asking the farmers, the owners of the farms, to see the problems that we, the workers, were going through and that the abuse could not continue. And to find a way to stop it. During the strike, the farm owners ignored the workers’ demands. The farm owners gave different excuses, including when the community started to organize. They did these small actions right here in the community. Several local media outlets started to cover the news of the workers.

A reporter for one of the outlets talked to one farm owner and asked him, “Why don’t you sit down with the workers and listen to what they are asking for?” The farm owner responded, “Let me put it this way: a tractor is not going to tell me how to run my farm.” That was his response when we were asking to be respected as workers. To see the workers like machines, machines that don’t need breaks, that don’t need anything. That’s how the industry is and how the owners of these farms saw their workers. That’s why the workers started to look for other ways and say, “We’re not tractors. We’re not machines. We’re human beings and we have rights.” So that’s how the workers began to look for other ways to exercise their power and exercise their rights in the workplace.

Ileana López-Martínez

The idea of someone treating them as if they were machines is so hard to believe, but I know it’s the reality. It’s awful!  I think you already started to answer this question but, historically, what impact, if any, has the legacy of slavery and other forms of systemic violence had on your community? 

Lupe Gonzalo

Yeah, I believe slavery itself has its roots in the agricultural industry, right? Manual labor has always been dangerous and poorly paid. So there’s a lot and still a lot of racism, a lot of discrimination in the fields and slavery still exists. Today there are workers being trafficked and forced to work without pay through violence. So it’s a problem that still continues. The coalition has actually helped investigate cases of slavery. They’ve brought 9 federal cases to the Supreme Court and they’ve done work that’s helped free more than 1,500 workers. There have been employers that have gone to jail for keeping workers in slavery. So it’s work that continues because there’s a problem, right? Like you said, it’s a legacy that has not ended and it’s very important to keep working on these cases because workers are still facing these situations.

Ileana López-Martínez

What race are the bosses? Are they mostly white, or Hispanic, or a mix?

Lupe Gonzalo

It’s a mix. It’s a mix of people but the majority are people that were born here in the United States. Or they might be the children of people that also came here, maybe second generation. Those are the people that are like farm labor contractors. That’s what we call them. They’re the people that go to the farms looking for work and the owners contract them to recruit people, so they have contracts directly with the farms and then they give them buses. As workers, we ride buses, like school buses. They paint the buses and give them names. They give them names like their last names, right? And that’s how they take us to the farms. Then they buy...we call them troques, but they’re like trucks where they put the tomato crates that are going to get filled up. When we pick the crops, the crates are filled, and that’s their job. They make a lot of money off the workers. 

Ileana López-Martínez

You’ve already talked about popular education and using it as a way to help organize the community, but how else do you engage the community through your work? 

Lupe Gonzalo

Well, the majority of us that are coalition staff, were employees before, we were workers, I was working in the fields for over 12 years, and then participating in community meetings, like a lot of people do, as I said. We participate in the meetings. We also have women’s groups.  I mean, not now because of the pandemic, but normally we have a women’s group meeting

every Sunday. It’s another way to engage the community and that’s how a lot of us came to do this work. But the community is also involved, because the organization is really led by the workers, the workers are the ones who lead. For example, the campaign that we’ve been doing to get corporations onboard, the Campaign for Fair Food, which is focused on pressuring companies to sign the agreements that we are asking for as workers. Just to give you some idea of what the campaign is, basically, the campaign started in 2001, pressuring Taco Bell because they were one of the fast food companies asking for large quantities of tomatoes from the farms where we worked.

In 2001, we started the campaign with 3 crucial demands. One was that Taco Bell pay one cent more for each pound of tomatoes that they bought, and that the money be distributed directly amongst the workers, in such a way. The second demand was that they sign a code of conduct which was drafted by us, the workers.  A code of conduct that basically lets us, as workers, also have a voice in our workplace and that there be zero tolerance for sexual harassment, zero tolerance for modern-day slavery, and that we be given basic rights like water to drink and breaks. The third demand was that the companies only buy  from farms that were adhering to this code of conduct. If the farm, for example, saw that there was a human rights violation and didn’t do anything to solve the problem, Taco Bell would just not buy from that farm. So, basically using the power of the market to pressure farms to respect their workers’ rights.

So, in order to get these corporations onboard, we, as workers, had to take action. Going to other states, leaving Immokalee for the first time, walking off the job, going on mini-tours, organizing protests, pressuring the big corporations. Also working together with consumers, because that’s really important, right? Consumers have a lot of power to pressure big corporations too. For example, if consumers heard that we were experiencing sexual harassment, wage theft, all of the abuse behind the corporations that you can’t see, the consumers don’t see it because the corporations don’t show them that, right? So going directly to universities, going to churches to talk with consumers. Marching together, you know,  as workers and consumers, to put pressure on these corporations; that was how we started to get the corporations onboard. Taco Bell, then McDonald’s, other fast food companies, super markets, food suppliers. So now we have 14 corporations that have already signed this agreement, and the community has been involved. Like we’ve said, it’s the work of organizing workers. We’ve been organizing a big action every year and we go by bus. The workers walk off the job and go with us on tours, and we organize marches. So the community is always involved, because the problem affects everyone; and in a company, the profits belong to everyone as well, so the participation of the workers is very important. 

Ileana López-Martínez

You’ve talked about how the workers are the ones that guide the work you do.  What are the needs of the community and how do you build community power?  And you’ve said that, like, you all give them the tools to do that, but what are the other things that the workers are asking for?  For example, in terms of health...

Lupe Gonzalo

Right, of course.  Well, like I was saying, in the beginning there were a lot of health and safety problems, with the heat, the storms, but now that we’ve been getting these corporations onboard, we’ve created what is known as the Fair Food Program. With the Fair Food Program, basically, we are now going to farms doing information sessions to talk to workers about their new rights.  For the first time, they have the right to take breaks, they have the right to clean drinking water, to wash their hands, access to shade, access to breaks.  For the first time, as women, we have the right to work without being sexually harassed. For the first time we can report the abuse that we experience without being afraid that we’ll lose our jobs. So, that is basically the power that the workers have, a voice to report abuse when we see it and that the consequences apply to the person committing the abuse. Whether it’s sexual harassment, wage theft, or any other kind of abuse being committed against a worker, there must be consequences.

In the case of sexual harassment, if it’s sexual assault or physical contact, then basically the person committing the abuse, who’s much bigger, has to be fired from the farm. So, that gives women the power to report abuse, because when you see that you’re not the one being punished, it encourages you to report ongoing abuse. And if you see that there is someone else going through the same situation, you encourage that person to report it. That way we can work together to create a healthier work environment, a work environment where everyone is respected as human beings. And that is really what the Fair Food Program has done through our campaigns. Due to the agreements that we’ve gotten, there are more protections for workers. And as workers, we’re not going to be afraid to report the abuse that we’re experiencing. 

Ileana López-Martínez

In the work that you are doing, what are the major challenges and how do you overcome them? 

Lupe Gonzalo

Yeah, there’s a lot. I think changing the system that’s existed for so many years takes time and patience.  Many companies don’t acknowledge their responsibility around the conditions in their supply chain, like Wendy’s, for example. We have a campaign aimed at Wendy’s right now and we have to keep campaigns going for years in order to get agreements. But even if it takes many more years, we have to be patient and we have to continue. We can’t just say, “Oh, it’s taken 23 years. Now we’re going to do something else.” No. We continue because we know that change takes time, right? And now the pandemic, I think, is the most recent challenge, it’s pretty important. Coronavirus is a risk for a lot of people both for workers as well as organizers, because it’s a risk to our health. There’s a risk of death, right? Because, not only as essential workers, we’ve had to dedicate a lot of our efforts to protecting the health and safety of the community.  Since we’re in Florida, especially in our area, we don’t receive government aid. We’ve had to create our own support network, even forming partnerships, for example, with other organizations. We had to bring in resources. Doctors Without Borders, which is a group that came to support the community during COVID-19 pandemic. Partners in Health is also doing a lot right now to help the community here.

When the whole pandemic started, as workers, we didn’t have access to masks. We didn’t have access to disinfectant. They were saying that we had to socially distance ourselves or stay home. All of the news that we saw on social media were encouraging people to stay home, but when you’re an essential worker and when you’re a worker without resources, you’re really risking your life. You’re risking your health, but also your family, so I think that’s a pretty big challenge. And we’ve fought to get those basic resources. We’ve gotten tests and vaccines. We’ve done a lot of education in the community. Popular education has always been what the coalition does and continues to do. We did a bunch of drawings to educate the community, because nobody was doing it. So we did that work and also, because of how the pandemic was, it really limited our ability to travel to provide education on the farms and to organize with consumers, because it’s important, you know, to talk directly with the consumers to get their support for the campaign. So we had to get creative and find new materials and new ways to connect with the community. We also managed to use the program to implement special COVID-19 protections for workers in the Fair Food Program. So in that way we showed how the program strengthened our ability to protect, not only ourselves, but our community.

For example, if a worker in the Fair Food Program had COVID, then that person could receive aid from the farm. They could go and receive food. They could be isolated in a safe place, so we weren’t that worried, but outside the Fair Food Program, workers don’t have those protections, not from the farm owners. Here, the Fair Food Program started to work with them to provide extra buses, because the workers, like I said, go by bus. There’s between 40 and 50 people and social distance is not possible, but in the Fair Food Program, we got extra buses so they wouldn’t be packed. The buses were constantly disinfected.  So were the food areas. We set them up differently so that people weren’t crowded in the food areas. We continuously disinfected the bathrooms. So the workers in the Fair Food Program had slightly more protection.

So it’s a major challenge, because, like I’ve said, we are pretty focused on supporting the community, but also the campaign. We had to cancel a big action that we had planned in New York, so that, in my opinion, was a major challenge and besides that, we’ve lost a lot of comrades. But at the same time, we’re coming out of this stronger on health issues. We also want to use this moment to show how vulnerable our community is and push for better support and protection in moments of crisis.  So it’s honestly a lot, but I think that as a community, we’ve faced different crises. And like with everything, I think it’s about continuing to fight. It’s about not losing hope, so we go on. 

Ileana López-Martínez

Yeah, and continuing without support from the farms or from the government, that’s huge. 

My next question is, how do you measure success?  How do you know when you’ve done something good? I think you’ve already talked about it, but if you want to share more. 

Lupe Gonzalo

Yes, of course. I think that looking at the Fair Food Program, when we see the numbers of complaints, the bonuses that the workers have received, I think that’s a victory, and a pretty big one. But also, in terms of prevention, the most serious cases, like sexual assault and modern-day slavery, have decreased. They’ve decreased and that’s a major achievement.  In addition to the numbers, there are all the victories that can’t be measured, like the lack of... well, not being afraid anymore! When women are going to work, they no longer have that fear, you know? The fear of “I’m going to get harassed.” Instead, they go to work feeling safe and knowing that they’re going home afterwards. They can hug their children, have dinner together, help them with homework that they might have, or just spend time together with their family without having to worry about the next day. “Am I going to get sexually harassed?” You know?  Like, you don’t live with that trauma. You don’t live with that psychological burden of,“Something is going to happen to me.”

So I think that’s been a major success, a major achievement. Also, the fact that other worker groups have looked to our program as a model, which we call social responsibility, worker-led social responsibility and now it’s being replicated in other industries, in other countries, like the dairy industry in Vermont, construction, textiles and others. I think that’s something that we’re really proud of because we can share with other vulnerable workers like ourselves, maybe not in the same type of job, but suffering the same kind of abuse, and now they can also use that model to create a safer workplace. So I think that’s something that we can also see as a success. 

Ileana López-Martínez

A fantasy question, ok?  If you had unlimited resources, all the money, all the time, what would you do to increase your impact?  And it can be now, during COVID, or in normal times. 

Lupe Gonzalo

Wow, that’s difficult to imagine because we’ve never had that.  Well, bringing the Fair Food Program to every farm in the country, making it so that human rights protections are the norm, rather than the exception. We would also be open to collaborating and teaching any group of workers from other industries that were interested in how to replicate the model and get the same results and protections for millions of workers, because, the truth is that there are a lot of problems in any workplace, right? And if it were possible to do that, to bring this model to all of the workers in the country, I think it would be beautiful. And obviously, always thinking about needs, I think that in every place, and in every job, the needs might be different, but really human rights protections are something that workers definitely need, in any part of the country, and I’d say in any part of the world, right? I think that would be very beautiful. 

Ileana López-Martínez

It’s kind of universal. My next question is: What advice would you give to someone that is thinking about starting something similar, or starting an initiative to benefit workers? 

Lupe Gonzalo

There are two ingredients that you need to achieve any change. One is to always first listen to the voices of the affected community. They are the ones that have to be in charge of developing a solution and making sure that it works for them, you know? For the folks that are working on that particular farm. Solutions are never going to look the same for everyone, so it’s always good to listen, like I said, depending on what you’re working on and where.  It’s always good to listen to the people there. Oh and another thing is that you always have to think about implementation, about enforcement, not just establishing protections, not just passing a law, not just creating a new initiative, but thinking about how you’re going to have the power to make it so the changes are real on the ground, right? And that’s something that we have done.  For example, with the program, we didn’t just say, “We want this,” and that was it.

 In the Fair Food Program, for example, we created a complaint hotline that’s open 24 hours a day, 7 days a week. It’s available in 3 main languages, and in some other indigenous languages that our community also speaks, it’s in Spanish, in Creole and in English. But like I’ve said, in other languages that folks in the community speak. There’s the Fair Food Standards Council, which is an independent organization that’s in charge of making sure that farms are adhering to the code of conduct. So they monitor, for example, the one cent. When the companies buy tomatoes, they pay the farm one cent more per pound of tomato.  Then, the Council monitors that one cent, right? And they make sure the farms correctly distribute the extra cent to the workers in their paycheck at the end of the week. On a separate line, it says “Fair Food Bonus” and the amount and each worker receives that bonus depending  on how many companies bought from the farm and how much the worker produced that week. So that’s what that bonus looks like and the Council tracks the extra cent.

The Council also does audits. The Council goes to the farms to talk face-to-face with the workers about what’s happening at the farm, to see if everything is alright. Are there any problems that need to be solved?  So they always talk with people working on the ground to make sure that those rights are being respected. Because like I’ve said, it’s useless for us to pass a resolution if there’s no way to ensure that it’s adhered to, because otherwise things will remain the same, it’s very important. And that’s the work that the Council does, which is why I mention it, because it’s not just about saying “We’re going to do this.” But how are we going to enforce it?  How do you make sure that it’s being adhered to or not? So that is my response to that question you asked. 

Ileana López-Martínez

Before we finish the interview, and I’ve learned a lot, thank you so much. Before we finish, is there anything else that you’d like to share about the work that you’re doing? What you’re doing, what you’re doing with others? 

 Lupe Gonzalo

Well, thank you for you time. I think it’s very important that folks always pay attention to the work that the coalition is doing. We have a campaign and we invite everyone to follow our page “Coalition of Immokalee Workers.”  We also have a campaign aimed at Wendy’s, as mentioned. It’s one of the fast food chains, the fifth largest in the US. That campaign has been going on for more than 6 years, I believe. And like I said at the beginning, consumers have quite a lot of power and it would be good if they could learn a little more about the campaign in order to put pressure on the Wendy’s corporation  and generally learn how the coalition has worked to get these companies onboard and how you, as consumers, can play a small part, using your consumer power. We can make a lot of changes. All of the rights that we now have as workers came from working together with consumers for years, so we invite you to learn a little bit more, and to support the coalition’s efforts. 

Ileana López-Martínez

Well, thank you so much for talking to us.  It’s an honor to be able to learn about your work and the campaigns, and to learn more about how we can support you all.   

Podcast Outro

Thank you for listening to this episode of “In Praxis”.  We hope you’ve enjoyed it.  Be sure to visit our website at www.thepraxisproject.org where you can see more episodes with other guests and learn more about our work.